Biblioteca


📒📕📗📘📙NOTICIAS DE BIBLIOTECA

AÑO 2020
Serie: Propuestas pedagógicas para 
apoyo al programa  
“Los CIIEs con la Escuela” para la emergencia sanitaria por Co-vid 2019
*****************************************************
Por favor, completen esta encuesta para conocer sus necesidades, los/as esperamos!



ENCUESTA:
----------------------------------


Difundimos información de la Subsecretaría de Educación Provincia de Buenos Aires.

CONCURSO BUENOS AIRES FANTÁSTICA

La Subsecretaría de Educación a través del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras tiene el agrado de informar a Usted acerca del Concurso de cuento del Bicentenario:Buenos Aires fantástica , en ocasión de celebrarse el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires.

Dicho concurso se constituye en una invitación a la escritura destinada a las y los estudiantes de ciclo superior de escuelas secundarias, incluyendo escuelas agrarias, técnicas y de arte tanto de gestión estatal como de gestión privada, constituyéndose en una propuesta en la que las y los jóvenes puedan escribir produciendo relatos que cuentan las historias del lugar que habitan.









9 de julio de 2020

Te invitamos a conocer recursos de las mesas de acompañamiento pensadas para el área de Ciencias Sociales del nivel primario

SOCIALES ENTRECASAS !!!




Espacio de intercambio y difusión de propuestas de acompañamiento a los docentes de la matanza en el marco de la emergencia del covid-19 realizado por los formadores de Sociales de nivel primario, Cesar Logares y Mirta Cardoso ETR Ciencias Sociales.
Abordan propuestas para el trabajo de efemérides, a través de los cuentos.
Recursos: el enfoque crítico de la enseñanza en Ciencias Sociales
Proponen replantear el porqué de las efemérides ¿qué enseñamos? Una mirada problematizadora. Una visión crítica de la Historia, una construcción de las Ciencias Sociales a través de proyectos transversales, la efeméride como consecuencia de un proceso y no un recorte histórico.
El gran desafío para la transformación de la enseñanza de la Historia es avanzar hacia un enfoque crítico de la historia escolar, instalando contenidos que posibiliten una mirada problematizadora de la misma, que aproximen a los estudiantes a una comprensión de la complejidad del mundo social, a su carácter de realidad construida y, por lo tanto, transformable.

El Facebook contiene
Archivos multimedia
Archivos de textos
Recursos educativos

Es un grupo de Facebook cerrado, por lo tanto deberán solicitar unirse al grupo para poder acceder a los recursos.



------------------------------------------------




15 de junio

Día del Libro

La conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual.  En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación,  se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.





La aventura de leer comienza en una experiencia grata en torno a la lectura, y si... podemos reconocer que un libro es un puente y el poder de la palabra para cambiar el mundo.






--------------------------------




04/06/2020

Ponemos a disposición de docentes y bibliotecarios propuestas de Bibliotecas y Plataformas Digitales



Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de la Nación

 Pone a disposición de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y bibliotecarios de todos los niveles para sostener el acompañamiento pedagógico, libros electrónicos y recursos digitales.
 El catálogo contiene manuales, libros de texto, pedagogía y guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos.
Es un trabajo colaborativo que cuenta con el apoyo de treinta editoriales argentinas, la Cámara Argentina del Libro (CAL), Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y la Fundación El Libro, junto a la plataforma del grupo Vidatec y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Para poder utilizar los servicios de la Biblioteca Digital es necesario registrarse, podés consultar en la página el manual de usuario, que brinda detalles de cómo registrarse.

 Para el registro de nuevo usuario, deberás completar datos personales y de la escuela y generar un usuario y contraseña para poder ingresar al sistema.




Biblioteca Nacional de Maestros



Biblioteca Digital

La BNM pone a disposición más de 40.000 recursos digitales organizados por colecciones

Colecciones para los docentes
Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación permanente de jóvenes y adultos

Colecciones para los niños, niñas y adolescentes
Literatura Infantil y Juvenil clásicos de ayer y de hoy



Plataforma virtual de de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas





 En la Plataforma virtual educativa podés encontrar

Nivel inicial

Los Cuentos de Chiribitil

Algunos de los cuentos de esta maravillosa colección (en formato digital)

Secuencia didáctica: material didáctico sobre la colección “Los Cuentos de Chiribitil” con orientaciones para abordarlos con los niños.

También pueden disfrutar en familia videos con narraciones, canciones, entrevistas, juegos para hacer en familia .

Nivel Primario

En esta sección podrás encontrar los libros que se entregan a través de las escuelas de La Matanza.
Libros digitales para realizar sus actividades o seguir las indicaciones que realicen los docentes.
En algunos casos los libros están completos y en otros sólo presentan los primeros capítulos (los irán completando)

Actividades complementarias para primaria

Nivel Secundario

libros en formato digital 

1° Año
Prácticas del Lenguaje
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Inglés

 2° año
Matemática
Geografía
Historia
Biología
Física y Química
Inglés

  3° año
Matemática
Biología
Física y Química

En algunos casos los libros están completos y en otros sólo presentan los primeros capítulos.

 Novelas

 en formato PDF. 

Relatos fantásticos y de ciencia ficción
Sarmiento, Domingo F. Vida y muerte de Facundo Quiroga
El matadero y otras historias crueles
Poe, Edgar Allan. El escarabajo. El gato negro
Cuentos de humor y terror
Wilde, Oscar. El fantasma de Canterville y otros relatos
Conan Doyle, Arthur. Tres casos de Sherlock Holmes
Cuentos policiales argentinos con tinta y sangre

Jóvenes y adultos

En esta sección se encuentran materiales para complementar la educación en Jóvenes y Adultos.


--------------------------------------

25 de Mayo de 1810

.
Imagen disponible Click aquí


Contar la historia



La semana en que cambió la historia



El 25 de mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar de la tormenta, muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos. Cuando los adversarios de Cisneros se enteraron de que el virrey había renunciado, comenzó la fiesta. La calle se inundó de brindis, música y bailes. La alegría estaba justificada: era el broche final de una semana de marchas y contramarchas, que a partir de ese momento se recordaría como la Semana de Mayo.


Educ.ar. Dosier Mayo de 1810.Disponible en :https://www.educ.ar/recursos/91748/dossier-mayo-1810


Cómo la recordamos



Las mujeres en las luchas por la independencia

Antiprincesas de la Revolución de Mayo

 Editorial Chirimbote te invita a conocer un poco más sobre el rol de las mujeres en las Luchas por la Independencia.


El Cabildito de Laferrere




En la intersección de Avenida Luro y Martín Coronado, podés encontrar el Cabildito de Laferrere,  apasionados o curiosos posan junto a la vivienda familiar que fue construida en el año 2013 con la apariencia del cabildo.



El cielito de la Independencia



Actividades para analizar junto a los alumnos los sucesos de Mayo de 1810 y del proceso de Independencia a partir de los versos de un "cielito".


----------------------------------------

18 de mayo Día de la Escarapela



Su creación
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provengan de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).
Distintas versiones sobre su origen
Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas -en 1806 y 1807- por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.
El Día de la Escarapela
En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9-935).

Te proponemos recursos para abordar el tema , disponible para todos los niveles

Mundo Zamba
En este capítulo aprendemos a realizar escarapelas con lo que tenemos en casa.

Mundo Zamba. Día de la Escarapela- Zamba en casa con San Spiga. Disponible en https://youtu.be/sZiMefuSwC8

Recursos disponibles en la Biblioteca Nacional del Maestro

 En el sitio se puede encontrar el Banco de Imágenes de la BNM, con propuestas y búsquedas de textos y libros para trabajar en el aula.

Biblioteca Nacional del Maestro. La patria y sus símbolos. Disponible enhttp://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=2332


Educ.ar

Educ.ar nos presenta documentos históricos y documentos para abordar la historia de nuestro país. Propone realizar lecturas para la reflexión y discusión sobre diferentes procesos del período independentista. La propuesta de actividades no es central al Día de la Escarapela que nos contextualiza.
 La propuesta de la actividad II propone la lectura del texto de Osvaldo Soriano: “Sin paraguas ni escarapelas”, una invitación para reflexionar.


Educ.ar. lectura crítica de documentos históricos y mirada sobre nuestro pasado. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/91743/lectura-critica-de-documentos-historicos-y-mirada-sobre-nuestro-pasado

Soriano, Osvaldo. Sin paraguas ni escarapelas. Disponible en

......................................................................................


11 de mayo Día del Himno Nacional Argentino


Se aprende de memoria en la escuela y se canta toda la vida, de pie, con el corazón. Suena cuando asumen los presidentes y otros funcionarios públicos, antes de los eventos deportivos de las delegaciones argentinas, en los actos escolares, en las fiestas de pueblo, en las marchas ciudadanas. Con sus primeros acordes, nos conmovemos hasta las fibras más íntimas. Nos pasa como alumnos, docentes, padres, pero también como vecinos, manifestantes, trabajadores, exiliados, viajeros. Donde sea que escuchemos el himno, sabemos que ahí invocamos a la Patria y que no estamos solos. Nos reúne y nos une.
Para celebrar el Día del Himno Nacional Argentino, proponemos un recorrido por videos de YouTube que muestran diferentes versiones de la canción patria que es grito sagrado.
                                                              seguimos educando



07/05/2020
La Biblioteca vuelve al recreo 


La continuidad escolar en este tiempo de excepción y la forma de implementar su práctica nos interpela día a día. Los modos de sostener la escuela desafía nuestra creatividad, los modos pueden ser muchos pero impensable sin mantener el vínculo entre el docente y los alumnos.
Videollamadas, mensajes de whatsapp, facebook, permiten un abrazo virtual, un abrazo en palabras que permitan sostener los vínculos.
Te invitamos a construir puentes, entre los docentes, alumnos y sus familias, mantener lazos entre los niños y adolescentes; que circulen sus producciones, que volvamos a ver sus caras. La Biblioteca nos permite habilitar espacios de intercambio, de mensajes de ánimo, de saber que estamos ahí.

Propuestas

 Mensaje en una botella para tus compañeros de claseSeguramente que extrañas a tus compañeros, te gustaría hablarles, saber cómo están, si se encuentran bien y qué están haciendo. Envía un mensaje. Graba un vídeo y di para quién es.

 Un baúl lleno de colores


 Enséñanos esas miles de cosas que sabes hacer: ¿Te gusta pintar? ¿Has hecho un dibujo maravilloso? ¿armas rompecabezas? ¿Tenes algún truco para pasar tu videojuego favorito? ¿Sabes hacer un truco de magia? ¿Bailas, haces coreografías?  ¿Sabes tocar algún instrumento o cantar? ¿Sabes hacer la vertical o la medialuna? Grábalo, envía el vídeo para que tus compañeros puedan aprender a hacerlo. En el video explica como lo haces!!

Hoy recomendamos una película



Envía una foto tuya con un dibujo de la película, un peluche del personaje de la película, un cartel.

Hoy enviamos mensajes de apoyo


Porque queremos apoyar a nuestros amigos, compañeros y a nuestras familias, hacemos carteles de ánimo, todo saldrá bien. Saca una foto y envíala.

Hoy dibujamos que extrañamos de la escuelaEnvía una foto de tu dibujo y lo publicamos en el blog o faceboock de nuestra Biblioteca.


Recopila todos los mensajes y videos. Envíalos por whatshapp, súbelos al blog o facebook de la biblioteca.







1º de mayo 

 Día del Trabajador 

 Fue el 1º de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, cuando un grupo de trabajadores se movilizó en reclamo de la jornada laboral de ocho horas. Aquella jornada tuvo un final sangriento, en un intento de escarmentar a toda la clase trabajadora de EEUU estos hombres padecieron procesos judiciales irregulares que derivaron en la muerte y la cárcel. Pasaron muchos años y esa fecha se constituyó en un día de reflexión y de homenaje para todos los hombres y las mujeres del mundo que a lo largo de la historia desafiaron el poder y no se resignaron a ser sólo una parte del engranaje productivo.."

Dirección General de Cultura y Educación. 1° de Mayo : Día del trabajador. Buenos Aires : Dirección General de Cultura y Educación. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/efemerides/destado1mayo/dia_del_trabajador_2010.pdf

Manifestación (Antonio Berni, 1934)


A la hora de pensar estrategias para trabajar con los alumnos, te proponemos recursos para abordar el tema en Ed. Primaria y Secundaria.


ENSEÑAS

Es un ciclo de TV inclusiva realizado con Lengua de Señas Argentina y emitido por la señal Pakapaka. Es un programa para chicos sordos y oyentes.

Las EFEMÉRIDES de Argentina disponibles para todos los chicos, maestros y padres.  

Enseñas 1 de Mayo - Día Internacional del Trabajador

Click aquí



Día del trabajador - Canal Pakapaka

¿Que te gustaría ser si ya fueras grande?



Con el propósito de enriquecer el tratamiento habitual del tema y aportar nuevos sentidos a la propuesta de enseñanza, proponemos articular con arte.
 El trabajo con imágenes puede constituirse en una alternativa interesante para desarrollar propuestas de enseñanza relacionadas con los trabajadores y sus condiciones de vida en diferentes contextos sociales,históricos y culturales.

Elevadores a pleno sol (Benito Quinquela Martín, 1945)



La Molendera (Diego Rivera, 1924)



La planchadora (Pablo Picasso, 1904)



Canastero (Ricardo Carpani, 1957)


La siesta ( Vincent Van Gogh, 1890)




28-04-2020


Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh acompañando a los bibliotecarios


La Biblioteca al recreo

La Biblioteca nos permite volver al encuentro del juego, en estos tiempos difíciles, un espacio para compartir, jugar; reforzando los vínculos que establecemos con los/as niños/as, sus familias, la comunidad.
Los recreos son escenarios maravillosos de aprendizajes, una oportunidad para conectarse con el otro, cooperar, aprender a comunicarse, mejorando la creatividad y la imaginación.
La Biblioteca es un lugar de encuentro y por lo tanto una buena oportunidad para acercarnos a través de propuestas lúdicas para reencontrarnos junto a las familias en medio de rondas, canciones, juegos didácticos.

Seguimos educando
Click aquí
Juegos en tiempos de cuarentena... ¡A divertirse en familia!

Selección de juegos
UNICEF
Aprendo en casa
¡Cada día un nuevo desafío!




Propuestas de actividades didácticas y juegos para realizar en familia








23/04/2020

Día mundial del Libro y del Derecho de Autor




Aunque Argentina tiene una fecha especial para celebrar el Día del Libro, a nivel mundial se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Ellos se transformaron en los pilares de la literatura universal. De hecho, es una tradición anual comenzar la Feria del Libro de Buenos Aires durante esa misma semana del año, donde escritores, editores, lectores y referentes de la industria editorial se reúnen para compartir lo que más les apasiona: los libros.


Ministerio de Cultura. Día mundial del Libro y del Derecho de Autor. Argentina : Ministerio de Cultura Argentina . recuperado de https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-15-de-junio-se-festeja-el-dia-del-libro-en-la-argentina_4136/



22-04-2020


Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh acompañando a los bibliotecarios

Compartiendo recursos

La crisis sanitaria nos lleva a adoptar estrategias para sobrellevar las necesidades de nuestros colegas y alumnos. Para todos es un proceso de aprendizaje, inclusive a los docentes que enseñan a través de espacios virtuales.
La inmediatez y la implementación instantánea, pueden provocar complicaciones a la hora de llevar a la práctica la comunicación con nuestros alumnos.
Los bibliotecarios son el nexo para el acceso a la información, dentro de las escuelas.
Las destrezas tecnológicas del bibliotecario son fundamentales, orientando sobre recursos tecnológicos, localizarlos y hacerlos disponibles. Debemos tener en cuenta que no necesariamente los docentes poseen capacitación en las nuevas tecnologías.
Debemos conocer las necesidades reales, que dispositivos están utilizando, con que herramientas cuentan y crear soluciones juntos. 
El uso de WhatsApp para vincularse con los alumnos y sus familias, es una de las aplicaciones más accesibles para usar en actividades educativas y potenciar aspectos colaborativos. WahatsApp posee un conjunto de herramientas que puede usarse en el área pedagógica. Enviar actividades y material complementario, aprovechando al máximo su uso.
Para mejorar textos o documentos que se envían y no disponen de una impresora o escáner, hay una opción más sencilla, escanear el documento desde un celular.
Existen muchas aplicaciones que escanean el contenido de un documento a través de una foto y después convertirlo en formato PDF, pueden reconocer automáticamente un documento apenas se enciende la cámara del celular. Ajusta algunas funciones como el brillo o el color para que el resultado sea más nítido, y no tenga sombras. 
Estas son algunas de las aplicaciones que se pueden descargar en celulares.



Office Lens
 Es un escáner de documentos de Microsoft que se puede descargar de forma  gratuita en Google Play.  Hay que abrir la app, elegir “Documento” –es la opción predeterminada–  enfocar al papel que quieres escanear. Aparecerá un recuadro naranja que marcará los bordes del documento para que sepas perfectamente qué área estás escaneando. Pulsa el botón del disparador y listo
Google Drive Scanner
Este escáner está incorporado a la aplicación móvil de Google Drive, lo que hace que sea fácil y rápido de usar. Pulsa en el botón + para agregar un nuevo archivo a Google Drive y escoge la opción Escanear. Cuando se active la cámara, verás una cuadrícula en la pantalla que te ayudará a encuadrar la imagen. Si decides guardar la imagen, ésta se almacenará inmediatamente en Google Drive. Esta aplicación no tiene una herramienta adicional para editar la captura. Por el momento, esta función sólo está disponible para Android.




CamScanner
Esta es una de las aplicaciones más completas. Tiene una versión gratuita desde la cual accedes a todas las funciones básicas. Te permite escanear desde diferentes superficies, como un tablero o una señalización. 
Para hacer una captura, pulsa sobre el símbolo de cámara que verás al abrir la aplicación, enfoca el documento que quieras escanear y toma la foto. CamScanner ajustará la imagen para recortarla.

¿Cómo escanear desde mi celular?


17/04/2020


Información Confiable

En tiempos de emergencia sanitaria, el rol del bibliotecario cobra un papel fundamental dentro de las instituciones escolares y la comunidad.

Se deben generar espacios donde compartir información veraz y transparente, Información Confiable, frente a la desinformación que circulan en diversos medios de comunicación.

Verificar y publicar información de fuentes confiables ayuda a disminuir la desinformación.

Implementar un servicio de Información sobre la emergencia sanitaria, (puede ser por WhatsApp, Facebook de la Escuela) recopilando información y canales de atención Nacional, Provincial y Municipal.

Acompañar a los docentes, alumnos, familias y contribuir a su cuidado, permitirá que pronto podamos reunirnos en nuestras bibliotecas.



Enlaces de interés

OMS

Organización Mundial de la Salud



Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público




Ministerio de Salud

Nuevo Coronavirus Covid-19

Información, recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención






Salud Pública- La Matanza

Vacunación antigripal cerca de tu casa



Teléfonos útiles






14/04/2020


Desde la Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh, queremos acompañar a nuestros bibliotecarios, acercándoles recursos pedagógicos, material de lectura y propuestas.

Aunque las bibliotecas han cerrado sus puertas para minimizar el riesgo de exposición, se abren ventanas para reflexionar sobre el valor de las Bibliotecas Escolares, repensar las funciones de los bibliotecarios y convertirla en recursos pedagógicos claves para la construcción de una escuela más inclusiva.

Es importante difundir recursos, claro que sí, pero sin perder la función de la biblioteca. Puede ser abrumador encontrar en línea oferta de actividades, programas, recomendaciones de libros electrónicos, tutoriales.

Lo virtual no reemplaza lo presencial. Es importante mantener los vínculos y fortalecer lazos con docentes, alumnos y familias.

Minimizar las brechas existentes y poder identificar necesidades individuales, de docentes y alumnos.

Las nuevas tecnologías de información serán un puente para poder vincularnos, para ello debemos familiarizarnos con herramientas digitales, analizar la información y adquirir habilidades que serán un valor agregado a nuestra formación profesional.

La Biblioteca entonces se transformará en un lugar de encuentro.

Prof. Alejandra Kandrej
Bibliotecaria CIIE Laferrere



Te invitamos a conocer la propuesta de IFLA

COVID-19 y el campo de la biblioteca global

Recursos clave para las bibliotecas en respuesta a la pandemia de coronavirus



IFLA

https://www.ifla.org/covid-19-and-libraries



La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas  es el organismo internacional que representa los intereses de los bibliotecarios y de sus usuarios.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

02/04/2020





2 de Abril

Día del veterano y de los Caídos en la guerra de Las Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Ministerio de Educación / 2 de Abril Día del veterano y de los Caídos en la guerra de Las Malvinas




A la hora de pensar estrategias para trabajar con los alumnos, te proponemos recursos para abordar el tema en Ed. Primaria y Secundaria.



Enlaces de interés


La asombrosa excursión de Zamba en La Islas Malvinas



Zamba viaja hasta 1982, a la Guerra de Malvinas, y aprende por qué las islas Malvinas son argentinas. También investiga las causas de la guerra y su contexto dentro de la dictadura y, sobre todo, aprende que la guerra no es nunca una solución para los conflictos.



 http://www.pakapaka.gob.ar/videos/104629






Malvinas para todos : memoria, soberanía y democracia [Archivo PDF]. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002833.pdf

Material para compartir en la escuela, en la familia, en el barrio, en las redes sociales



Pensar en Malvinas : una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y  fotográficas para trabajar en el aula [Archivo PDF].




Malvinas en la Historia : Una perspectiva suramericana [Archivo PDF].






Filmografía



Propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación para trabajar Efemérides del 2 de Abril.




Canciones



20 canciones para recordar a los Héroes de Malvinas. Selección de canciones de rock argentino e inglés.


  
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------


01/04/2020


A través de la iniciativa #Aprendemos juntos en casa, UNICEF brinda recursos para garantizar la continuidad de aprendizajes desde las casas.
Seguí a UNICEF Argentina en
 Twitter               https://twitter.com/UNICEFArgentina

Recursos
Como hablar del coronavirus con niños y niñas  (descargar)
Aprendé jugando. Material didáctico para disfrutar en familia  (descargar)

Propuesta de actividades para niños y niñas con discapacidades
Sugerencias de un espacio lúdico para jugar, con  actividades y propuestas para realizar en familia.
Encontrarás enlaces con ideas y materiales.

Cuentos y materiales en lenguaje de señas
Videolibros enSeñas. Videoteca en lenguaje de señas
Como Berta conoció a su gato – Emma Wolf          https://www.videolibros.org/video/29
No (es así) – Pablo Bernasconi                                  https://www.videolibros.org/video/12


------------------------------------------------------------------------------------------------------

26/03/2020


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, nos permite acceder de forma libre y gratuita a la Biblioteca Mundial Digital.

Se accede a través de la página https://www.wdl.org/es/

El sitio contiene mapas interactivos, líneas históricas, textos, manuscritos,  fotos, grabaciones, películas y periódicos en formato multilingüe.

El buscador ofrece 19.147 artículos sobre 193 países, entre el período 8000 a. C. y el año 2000.

Bibliotecas e Instituciones culturales de todo el mundo se han asociado a la Biblioteca Mundial Digital, entre ellas se encuentra la Biblioteca Nacional de la República Argentina.



https://www.wdl.org/es/

************************************* 

24/03/2020

Desde la Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh, queremos acompañar a nuestros docentes, acercándoles recursos pedagógicos, material de lectura y propuestas que surgen desde las Editoriales.
Alejandra Kandrej, Bibliotecaria CIIE Laferrere

************************************* 
En el mes de la memoria, el Colectivo LIJ  nos invita en este 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el campo de la literatura, el pensamiento y la acción individual y colectiva.


Leer literatura es un acto de memoria, un derecho. En tiempos de la dictadura cívico- militar que se instaló en Argentina entre 1976-1983, la cultura no fue ajena a la represión.
Más de cuarenta años pasaron y el colectivo LIJ, integrado por autores de Literatura Infantil y Juvenil, emprende una campaña para preservar la memoria.
Compartimos la serie de videos donde autores leen fragmentos de títulos censurados.
                                                                                                                                                                                     
Paula Bombara lee El caso de Gaspar de Bornemann

Mario Méndez lee el comienzo de El golpe y los chicos de Graciela Montes

Laura Ávila lee a Álvaro Yunke

Márgara Averbach lee El deshollinador que no tenía trabajo de Laura Devetach

Silvia Shujer lee un fragmento de pájaros sin cielo, del escritor Luis Salinas


Las Editoriales acompañan la labor docente, solidariamente, liberando textos digitales , les compartimos el libro completo  Colores Libres de la Editorial Chirimbote.




*************************************  
24/03/2020

Editoriales y plataformas de lectura iniciaron una campaña para contribuir al aislamiento, liberando gratis, libros y audio libros.  Agradecemos la solidaridad y el aporte que realizan.
Te proponemos contenido educativo y lecturas de descarga gratuita.
                                        
Editorial Norma liberó parte de su catálogo.


Colección Golu
Contiene obras de la Literatura Universal, con actividades.

Como descargar:

  • ·       seleccionar la portada del libro, en la parte inferior hacer clic en la pestaña   Recursos (2)
·       Y podrás descargar la portada y en Otros recursos descargar el texto completo


Te invitamos a conocer parte de la Colección Golu



CUENTO

La increíble historia de Simbad el marino




TEATRO

La vida es sueño




CUENTO

Los cazadores de ratas

Y otros cuentos feroces



MITO

Mitos griegos de amor y aventura




NOVELA

Los tigres de la Malasia




POESÍA

Martín Fierro




TEATRO

Romeo y Julieta







CUENTO

Seres que hacen temblar

Historias de bestias, criaturas y monstruos de todos los tiempos



CUENTO

Cuentos folclóricos de la Argentina




CUENTO

Tomados para la risa




LEYENDA MITO

Relatos medievales







++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

----------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de Agosto
Día del Lector
El 24 de agosto fue declarado “Día del Lector” en conmemoración y homenaje al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges. Intelectual de vanguardia, Borges fue creador de un estilo literario único. Su obra incluye cuentos, ensayos y poesía. En reconocimiento a su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada “Día del Lector”.
Biblioteca pedagógica Rodolfo Walsh
CIIE Laferrere
Alejandra Kandrej - Bibliotecaria

/


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
🎂🥂FELIZ CUMPLEAÑOS, LA MATANZA!

#FelizAniversarioLaMatanza
Profes de Historia, qué nos pueden aportar?
...
Recuerden que nuestra Biblioteca Pedagógica sigue recibiendo donaciones de libros de autores matanceros.
L@s esperamos!


. . . . . . . . . . . . . . . . *** . . . . . . . . . . . . . . . . . . 


14 de Junio - Día del Libro

GRACIAS a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza por la donación de la colección de llibros que se está entregando en todos los Jardines de la Región, para trabajar con nuestrxs docentes del Niivel en las Capacitaciones que dicta el CIIE. 
Gracias a las gestiones de la Dra Silvina Gvirtz y su ENORME Equipo de colaboradorxs, y a nuestra Intendenta Verónica Magario que lleva adelante Políticas Educativas que efectivamente LLEGAN a nuestrxs niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultxs.





***************************************************************************************************


Hoy, 13 de junio celebramos el DÍA DEL ESCRITOR, para destacar la labor de autores nacionales en coincidencia con el nacimiento del poeta y docente, Leopoldo Lugones.
En reconocimiento y homenaje, recuperamos la memoria en los textos de Rodolfo Walsh, en sus palabras y silencios que han dejado huellas.
Día del libro
Un 15 de junio de 1908 se entregaron los premios del concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. Desde entonces, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”.
Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh - CIIE Laferrere

*** Sumate a la suelta de libros ***
La acción de “liberar” un libro está estrechamente relacionada con el gesto de compartir y que al momento de “despojarse” del libro, lograr una segunda oportunidad de lectura.
Te invitamos a traer un libro para continuar con la colección de
• Autores de La Matanza.
• Textos pedagógicos
• Textos escolares.

Gracias a Alejandra Kandrej, nuestra Bibliotecaria

------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevas adquisiciones para el CIIE!!
Libros a disposición para consulta en sala.
Gracias por colaborar y permitirnos adquirir estos libros para todos/as ustedes.





.................................................................

Algunos materiales para acompañar el Concurso de Directores Titulares de Educación Primaria - 2019

https://portaldelasescuelas.org/recursos/fortalecer-mis-habilidades/

http://abc.gob.ar/primaria/concurso_de_directores






 

Carli, S. - La Infancia como Construcción Social


Dussel, I. - Aprender y enseñar en la cultura digital

Frigerio, G. - Infancias, apuntes sobre los sujetos


Greco, M. - Autoridad e igualdad: paradojas de un ejercicio en tiempos de transformación

Lerner, D. - Enseñar en la diversidad

MEN - El trabajo del director y el proyecto de la Escuela (2010)

OEI - La agenda del Equipo Directivo
OEI - El rol del Equipo Directivo
OEI - Habilidades de liderazgo

PNFP - DGCyE - Trayectorias Escolares

Romero, C. - Hacer de la Escuela una buena Escuela (Prólogo y Cap I)



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biblioteca del CIIE Laferrere - RODOLFO WALSH

No esperen una biografía...
Una biografía la podemos conseguir desde nuestro buscador; las propias palabras de Rodolfo Walsh nos dicen algo más de él mismo, algo de su vivo pensamiento.
"En las mejores épocas, mi padre era mayordomo de estancia. En las peores, rondaba el puerto buscando trabajo"
"Mi vocación se despertó tempranamente: a los 8 años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios. El más espectacular: limpiador de ventanas; el más humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antigüedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba".
" Operación Masacre` cambió mi vida. Haciéndola descubrí, que además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior"
Después de publicar ¿Quién mató a Rosendo? dijo: " las cosas cambiaron realmente en 1968, cuando la política lo ocupó todo. Entonces empecé a ser un escritor político. Mis ideas sobre la novela han cambiado"
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información."

¿Por qué lleva este nombre nuestra Biblioteca?

En la 3ª Feria del Libro de Virrey del Pino, en el mes de octubre de 2009 se realizó la primera votación para buscar un nombre para la biblioteca.
Participamos con un stand del 7 al 10 de octubre donde se difundieron las actividades del CIE, se desarrollaron narraciones de cuentos y ofrecimos, a todos los que se acercaban, la posibilidad de votar por alguno de los nombres propuestos por los docentes asistentes a las distintas instancias de capacitación durante los meses anteriores.
Surgieron entonces estos autores:
-RODOLFO WALSH
-PAULO FREIRE
-JULIO CORTÁZAR
A partir de allí, sólo restaba definir cuál de los tres sería elegido de forma definitiva. Fueron nuevamente los docentes los que tomaron en sus manos esta decisión colocando su voto en una urna dispuesta para tal fin durante todo el mes de noviembre.
El día 7 de diciembre de 2009 se realizó el escrutinio y nuestra Unidad de Información tuvo por fin su nombre, el del periodista Rodolfo Walsh que obtuvo mayor cantidad de votos.
La Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh está en pleno crecimiento. Se inició junto con el CIIE de Laferrere en julio del 2005; cuenta con más de 2500 libros pedagógicos, vídeos, CD informativos, publicaciones periódicas, carpeta de recortes, folletos, directorio de entidades y espera que sea de utilidad para todos los usuarios que tengan alguna inquietud en cuanto a capacitación, investigación, proyecto, búsqueda de bibliografía especializada o materiales para su tarea docente.

.............................................................

Biblioteca Nacional de Maestros

................................................................



El CENDIE (Centro de Documentación e Información Educativa) permite consultas del catálogo en línea
Es útil para todos aquellos que buscan capacitarse y actualizarse en el campo de la educación. Se puede consultar editoriales de la DGCyE, bibliografías y legislación educativa de la provincia.

................................................................