Serie: Propuestas pedagógicas
para
apoyo al programa
“Los CIIEs con la Escuela” para la emergencia sanitaria por Co-vid 2019
*****************************************************
Por favor, completen esta encuesta para conocer sus necesidades, los/as esperamos!
☑️ ENCUESTA:
----------------------------------
Difundimos información de la Subsecretaría de Educación Provincia de Buenos Aires.
CONCURSO BUENOS AIRES FANTÁSTICA
La Subsecretaría de Educación a través del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras tiene el agrado de informar a Usted acerca del Concurso de cuento del Bicentenario:Buenos Aires fantástica , en ocasión de celebrarse el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires.
Dicho concurso se constituye en una invitación a la escritura destinada a las y los estudiantes de ciclo superior de escuelas secundarias, incluyendo escuelas agrarias, técnicas y de arte tanto de gestión estatal como de gestión privada, constituyéndose en una propuesta en la que las y los jóvenes puedan escribir produciendo relatos que cuentan las historias del lugar que habitan.
.......................................
9 de julio de 2020
Te invitamos a conocer recursos de las mesas de acompañamiento pensadas para el área de Ciencias Sociales del nivel primario
SOCIALES ENTRECASAS !!!
Espacio de intercambio y difusión de
propuestas de acompañamiento a los docentes de la matanza en el marco de la
emergencia del covid-19 realizado por los formadores de Sociales de nivel
primario, Cesar Logares y Mirta Cardoso ETR Ciencias Sociales.
Abordan propuestas para el trabajo de efemérides, a
través de los cuentos.
Recursos: el enfoque crítico de la enseñanza en Ciencias Sociales
Proponen replantear el porqué de las efemérides ¿qué
enseñamos? Una mirada problematizadora. Una visión crítica de la Historia, una
construcción de las Ciencias Sociales a través de proyectos transversales, la
efeméride como consecuencia de un proceso y no un recorte histórico.
El gran desafío para la transformación de la enseñanza de
la Historia es avanzar hacia un enfoque crítico de la historia escolar,
instalando contenidos que posibiliten una mirada problematizadora de la misma,
que aproximen a los estudiantes a una comprensión de la complejidad del mundo
social, a su carácter de realidad construida y, por lo tanto, transformable.
El Facebook contiene
Archivos
multimedia
Archivos de
textos
Recursos educativos
Es un grupo de
Facebook cerrado, por lo tanto deberán solicitar unirse al grupo para poder
acceder a los recursos.
------------------------------------------------
15 de junio
Día del Libro
La conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de
Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha
como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente
Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del
Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de
Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se
mantiene hasta hoy.
La aventura de leer comienza en una experiencia grata en torno a la lectura, y si... podemos reconocer que un libro es un puente y el poder de la palabra para cambiar el mundo.
--------------------------------
04/06/2020
Ponemos a disposición de docentes y bibliotecarios propuestas de Bibliotecas y Plataformas Digitales
Biblioteca Digital del
Ministerio de Educación de la Nación
Pone a disposición de la comunidad educativa,
estudiantes, docentes y bibliotecarios de todos los niveles para sostener el
acompañamiento pedagógico, libros electrónicos y recursos digitales.
El catálogo contiene manuales, libros de
texto, pedagogía y guías didácticas (libros, audios, videos y material
interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina,
latinoamericana y clásicos.
Es un trabajo colaborativo que cuenta con el apoyo de treinta
editoriales argentinas, la Cámara Argentina del Libro (CAL), Cámara Argentina
de Publicaciones (CAP) y la Fundación El Libro, junto a la plataforma del grupo
Vidatec y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Para poder utilizar los servicios de la Biblioteca
Digital es necesario registrarse, podés consultar en la página el manual de
usuario, que brinda detalles de cómo registrarse.
Para el registro
de nuevo usuario, deberás completar datos personales y de la escuela y generar
un usuario y contraseña para poder ingresar al sistema.
Biblioteca
Nacional de Maestros
Biblioteca
Digital
La BNM pone a
disposición más de 40.000 recursos digitales organizados por colecciones
Colecciones
para los docentes
Educación
Inicial
Educación
Primaria
Educación
Secundaria
Educación
permanente de jóvenes y adultos
Colecciones
para los niños, niñas y adolescentes
Literatura
Infantil y Juvenil clásicos de ayer y de hoy
Plataforma virtual de de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas
En la Plataforma virtual educativa podés encontrar
Nivel inicial
Los Cuentos de Chiribitil
Algunos de los cuentos de esta maravillosa colección (en
formato digital)
Secuencia didáctica: material didáctico sobre la
colección “Los Cuentos de Chiribitil” con orientaciones para abordarlos con los
niños.
También pueden disfrutar en familia videos con
narraciones, canciones, entrevistas, juegos para hacer en familia .
Nivel Primario
En esta sección podrás encontrar los libros que se
entregan a través de las escuelas de La Matanza.
Libros digitales
para realizar sus actividades o seguir las indicaciones que realicen los
docentes.
En algunos casos los libros están completos y en otros
sólo presentan los primeros capítulos (los irán completando)
Actividades complementarias para primaria
Nivel Secundario
libros en formato digital
1° Año
Prácticas del Lenguaje
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Inglés
2° año
Matemática
Geografía
Historia
Biología
Física y Química
Inglés
3° año
Matemática
Biología
Física y Química
En algunos casos los libros están completos y en otros
sólo presentan los primeros capítulos.
Novelas
en
formato PDF.
Relatos fantásticos y de ciencia ficción
Sarmiento, Domingo F. Vida y muerte de Facundo Quiroga
El matadero y otras historias crueles
Poe, Edgar Allan. El escarabajo. El gato negro
Cuentos de humor y terror
Wilde, Oscar. El fantasma de Canterville y otros relatos
Conan Doyle, Arthur. Tres casos de Sherlock Holmes
Cuentos policiales argentinos con tinta y sangre
Jóvenes y adultos
En esta sección se encuentran materiales para
complementar la educación en Jóvenes y Adultos.
--------------------------------------
25 de Mayo de 1810
.
Contar la historia
La semana en que cambió la historia
El 25 de
mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar de la tormenta,
muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos
sucesos políticos. Cuando los adversarios de Cisneros se enteraron de que el
virrey había renunciado, comenzó la fiesta. La calle se inundó de brindis,
música y bailes. La alegría estaba justificada: era el broche final de una
semana de marchas y contramarchas, que a partir de ese momento se recordaría
como la Semana de Mayo.
Cómo la recordamos
Las mujeres en las luchas por la independencia
Antiprincesas de la Revolución de Mayo
Editorial
Chirimbote te invita a conocer un poco más sobre el rol de las mujeres en las
Luchas por la Independencia.
El Cabildito de Laferrere
En la intersección de Avenida Luro y Martín Coronado, podés
encontrar el Cabildito de Laferrere,
apasionados o curiosos posan junto a la vivienda familiar que fue
construida en el año 2013 con la apariencia del cabildo.
El cielito de la Independencia
Actividades para analizar junto a los
alumnos los sucesos de Mayo de 1810 y del proceso de Independencia a partir de
los versos de un "cielito".
----------------------------------------
18 de mayo Día de la Escarapela
Su creación
El 13 de
febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional.
Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes
distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso
de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de
color blanco y azul celeste. Estos colores provengan de los colores borbónicos,
de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).
Distintas versiones sobre su
origen
Una de
las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por
primera vez durante las invasiones inglesas -en 1806 y 1807- por el primer
cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a
popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue
utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se
presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe
del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Es un
error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta
historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras
preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de
mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de
Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y
Beruti hayan repartido las cintas blancas.
El Día de la Escarapela
En el año
1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 18 de mayo como Día de la
Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9-935).
Te proponemos recursos para abordar el tema , disponible para todos los niveles
Mundo Zamba
En este capítulo aprendemos a realizar escarapelas con lo que tenemos en casa.
Recursos disponibles en la Biblioteca Nacional del Maestro
En el sitio se puede
encontrar el Banco de Imágenes de la BNM, con propuestas y búsquedas de textos
y libros para trabajar en el aula.
Educ.ar
Educ.ar nos presenta documentos
históricos y documentos para abordar la historia de nuestro país. Propone
realizar lecturas para la reflexión y discusión sobre diferentes procesos del
período independentista. La propuesta de actividades no es central al Día de la
Escarapela que nos contextualiza.
La propuesta de la actividad II propone la
lectura del texto de Osvaldo Soriano: “Sin paraguas ni escarapelas”, una
invitación para reflexionar.
Soriano, Osvaldo. Sin paraguas ni
escarapelas. Disponible en
......................................................................................
11 de mayo Día del Himno Nacional Argentino
Se aprende de memoria en la escuela y se canta toda la vida, de pie, con el corazón. Suena cuando asumen los presidentes y otros funcionarios públicos, antes de los eventos deportivos de las delegaciones argentinas, en los actos escolares, en las fiestas de pueblo, en las marchas ciudadanas. Con sus primeros acordes, nos conmovemos hasta las fibras más íntimas. Nos pasa como alumnos, docentes, padres, pero también como vecinos, manifestantes, trabajadores, exiliados, viajeros. Donde sea que escuchemos el himno, sabemos que ahí invocamos a la Patria y que no estamos solos. Nos reúne y nos une.
Para celebrar el Día del Himno Nacional Argentino, proponemos un recorrido por videos de YouTube que muestran diferentes versiones de la canción patria que es grito sagrado.
07/05/2020
La Biblioteca vuelve al recreo
La continuidad
escolar en este tiempo de excepción y la forma de implementar su práctica nos
interpela día a día. Los modos de sostener la escuela desafía nuestra
creatividad, los modos pueden ser muchos pero impensable sin mantener el vínculo
entre el docente y los alumnos.
Videollamadas,
mensajes de whatsapp, facebook, permiten un abrazo virtual, un abrazo en
palabras que permitan sostener los vínculos.
Te
invitamos a construir puentes, entre los docentes, alumnos y sus familias,
mantener lazos entre los niños y adolescentes; que circulen sus producciones,
que volvamos a ver sus caras. La Biblioteca nos permite habilitar espacios de
intercambio, de mensajes de ánimo, de saber que estamos ahí.
Propuestas
Mensaje
en una botella para tus compañeros de claseSeguramente que extrañas a tus compañeros, te
gustaría hablarles, saber cómo están, si se encuentran bien y qué están
haciendo. Envía un mensaje. Graba un vídeo y di para quién es.
Un
baúl lleno de colores
Enséñanos esas miles de cosas que sabes hacer:
¿Te gusta pintar? ¿Has hecho un dibujo maravilloso? ¿armas rompecabezas? ¿Tenes
algún truco para pasar tu videojuego favorito? ¿Sabes hacer un truco de magia?
¿Bailas, haces coreografías? ¿Sabes tocar
algún instrumento o cantar? ¿Sabes hacer la vertical o la medialuna? Grábalo,
envía el vídeo para que tus compañeros puedan aprender a hacerlo. En el video
explica como lo haces!!
Hoy
recomendamos una película
Envía
una foto tuya con un dibujo de la película, un peluche del personaje de la
película, un cartel.
Hoy
enviamos mensajes de apoyo
Porque
queremos apoyar a nuestros amigos, compañeros y a nuestras familias, hacemos
carteles de ánimo, todo saldrá bien. Saca una foto y envíala.
Hoy
dibujamos que extrañamos de la escuelaEnvía
una foto de tu dibujo y lo publicamos en el blog o faceboock de nuestra Biblioteca.
Recopila
todos los mensajes y videos. Envíalos por whatshapp, súbelos al blog o facebook
de la biblioteca.
1º de mayo
Día del Trabajador
Fue el 1º de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, cuando un grupo de
trabajadores se movilizó en reclamo de la jornada laboral de ocho horas. Aquella jornada
tuvo un final sangriento, en un intento de escarmentar a toda la clase trabajadora de EEUU
estos hombres padecieron procesos judiciales irregulares que derivaron en la muerte y la
cárcel.
Pasaron muchos años y esa fecha se constituyó en un día de reflexión y de homenaje para
todos los hombres y las mujeres del mundo que a lo largo de la historia desafiaron el poder y
no se resignaron a ser sólo una parte del engranaje productivo.."
Manifestación (Antonio Berni, 1934)
A la hora de pensar estrategias para trabajar con los alumnos, te proponemos recursos para abordar el tema en Ed. Primaria y Secundaria.
ENSEÑAS
Es un ciclo de TV inclusiva realizado con Lengua de Señas Argentina y emitido por la señal Pakapaka. Es un programa para chicos sordos y oyentes.
Las EFEMÉRIDES de Argentina disponibles para todos los chicos, maestros y padres.
Enseñas 1 de Mayo - Día Internacional del Trabajador
Día del trabajador - Canal Pakapaka
¿Que te gustaría ser si ya fueras grande?
Con el propósito de enriquecer el tratamiento habitual del tema y aportar nuevos sentidos a la propuesta de enseñanza, proponemos articular con arte.
El trabajo con imágenes puede constituirse en una alternativa
interesante para desarrollar propuestas de enseñanza relacionadas con los
trabajadores y sus condiciones de vida en diferentes contextos sociales,históricos y culturales.
Elevadores a pleno sol (Benito Quinquela Martín, 1945)
La Molendera (Diego Rivera, 1924)
La planchadora (Pablo Picasso, 1904)
Canastero (Ricardo Carpani, 1957)
La siesta ( Vincent Van Gogh, 1890)
28-04-2020
Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh acompañando a los bibliotecarios
La Biblioteca al recreo
La Biblioteca nos permite
volver al encuentro del juego, en estos tiempos difíciles, un espacio para
compartir, jugar; reforzando los vínculos que establecemos con los/as niños/as,
sus familias, la comunidad.
Los recreos son escenarios
maravillosos de aprendizajes, una oportunidad para conectarse con el otro,
cooperar, aprender a comunicarse, mejorando la creatividad y la imaginación.
La Biblioteca es un lugar
de encuentro y por lo tanto una buena oportunidad para acercarnos a través de
propuestas lúdicas para reencontrarnos junto a las familias en medio de rondas,
canciones, juegos didácticos.
Click aquí
Juegos en
tiempos de cuarentena... ¡A divertirse en familia!
Selección de
juegos
UNICEF
Aprendo en casa
¡Cada día un
nuevo desafío!
Propuestas de actividades didácticas y juegos para realizar en familia
Día mundial del Libro y
del Derecho de Autor
Aunque Argentina tiene una fecha especial para celebrar el Día del Libro, a
nivel mundial se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William
Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Ellos se
transformaron en los pilares de la literatura universal. De hecho, es una
tradición anual comenzar la Feria del Libro de Buenos Aires durante esa misma
semana del año, donde escritores, editores, lectores y referentes de la
industria editorial se reúnen para compartir lo que más les apasiona: los
libros.
Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh acompañando a los
bibliotecarios
Compartiendo recursos
La crisis sanitaria nos lleva a adoptar estrategias para sobrellevar las necesidades de nuestros colegas y alumnos. Para todos es un proceso de aprendizaje, inclusive a los docentes que enseñan a través de espacios virtuales.
La inmediatez y la implementación instantánea, pueden provocar complicaciones a la hora de llevar a la práctica la comunicación con nuestros alumnos.
Los bibliotecarios son el nexo para el acceso a la información, dentro de las escuelas.
Las destrezas tecnológicas del bibliotecario son fundamentales, orientando sobre recursos tecnológicos, localizarlos y hacerlos disponibles. Debemos tener en cuenta que no necesariamente los docentes poseen capacitación en las nuevas tecnologías.
Debemos conocer las necesidades reales, que dispositivos están utilizando, con que herramientas cuentan y crear soluciones juntos.
El uso de WhatsApp para vincularse con los alumnos y sus familias, es una de las aplicaciones más accesibles para usar en actividades educativas y potenciar aspectos colaborativos. WahatsApp posee un conjunto de herramientas que puede usarse en el área pedagógica. Enviar actividades y material complementario, aprovechando al máximo su uso.
Para mejorar textos o documentos que se envían y no disponen de una impresora o escáner, hay una opción más sencilla, escanear el documento desde un celular.
Existen muchas aplicaciones que escanean el contenido de un documento a través de una foto y después convertirlo en formato PDF, pueden reconocer automáticamente un documento apenas se enciende la cámara del celular. Ajusta algunas funciones como el brillo o el color para que el resultado sea más nítido, y no tenga sombras.
Estas son algunas de las aplicaciones que se pueden descargar en celulares.
Office Lens
Es un escáner de documentos de Microsoft que se puede descargar de
forma gratuita en Google Play. Hay que abrir la app, elegir “Documento” –es
la opción predeterminada– enfocar al papel que quieres
escanear. Aparecerá un recuadro naranja que marcará los
bordes del documento para que sepas perfectamente qué área estás
escaneando. Pulsa el botón del disparador y
listo
Google Drive Scanner
Este escáner está incorporado a la
aplicación móvil de Google Drive, lo que hace que
sea fácil y rápido de usar. Pulsa en el botón + para agregar
un nuevo archivo a Google Drive y escoge la opción Escanear. Cuando
se active la cámara, verás una cuadrícula en la pantalla que te ayudará a
encuadrar la imagen. Si decides guardar la imagen, ésta se almacenará
inmediatamente en Google Drive. Esta aplicación no tiene una herramienta
adicional para editar la captura. Por el momento, esta función sólo está
disponible para Android.
CamScanner
Esta es una de las aplicaciones más completas. Tiene una versión
gratuita desde la cual accedes a todas las funciones básicas. Te permite
escanear desde diferentes superficies, como un tablero o una
señalización.
Para hacer una captura, pulsa sobre el símbolo de cámara que verás al
abrir la aplicación, enfoca el documento que quieras escanear y toma la foto.
CamScanner ajustará la imagen para recortarla.
¿Cómo escanear desde mi celular?
17/04/2020
Información Confiable
En tiempos de emergencia
sanitaria, el rol del bibliotecario cobra un papel fundamental dentro de las
instituciones escolares y la comunidad.
Se deben generar
espacios donde compartir información veraz y transparente, Información Confiable, frente a la desinformación que circulan en
diversos medios de comunicación.
Verificar y publicar
información de fuentes confiables ayuda a disminuir la desinformación.
Implementar un servicio
de Información sobre la emergencia sanitaria, (puede ser por WhatsApp, Facebook
de la Escuela) recopilando información y canales de atención Nacional,
Provincial y Municipal.
Acompañar a los docentes,
alumnos, familias y contribuir a su cuidado, permitirá que pronto podamos
reunirnos en nuestras bibliotecas.
Enlaces de interés
OMS
Organización Mundial de la
Salud
Brote de enfermedad por
coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público
Ministerio de Salud
Nuevo Coronavirus
Covid-19
Información, recomendaciones
del ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención
Salud Pública- La
Matanza
Vacunación antigripal
cerca de tu casa
Teléfonos útiles
14/04/2020
Desde la Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh,
queremos acompañar a nuestros bibliotecarios, acercándoles recursos
pedagógicos, material de lectura y propuestas.
Aunque las bibliotecas han cerrado sus puertas
para minimizar el riesgo de exposición, se abren ventanas para reflexionar
sobre el valor de las Bibliotecas Escolares, repensar las funciones de los
bibliotecarios y convertirla en recursos pedagógicos claves para la
construcción de una escuela más inclusiva.
Es importante difundir recursos, claro que sí,
pero sin perder la función de la biblioteca. Puede ser abrumador encontrar en
línea oferta de actividades, programas, recomendaciones de libros electrónicos,
tutoriales.
Lo virtual no reemplaza lo presencial. Es
importante mantener los vínculos y fortalecer lazos con docentes, alumnos y
familias.
Minimizar las brechas existentes y poder
identificar necesidades individuales, de docentes y alumnos.
Las nuevas tecnologías de información serán un
puente para poder vincularnos, para ello debemos familiarizarnos con
herramientas digitales, analizar la información y adquirir habilidades que
serán un valor agregado a nuestra formación profesional.
La Biblioteca entonces se transformará en un
lugar de encuentro.
Prof. Alejandra Kandrej
Bibliotecaria CIIE Laferrere
Te invitamos a conocer la propuesta de IFLA
COVID-19 y el campo de la
biblioteca global
Recursos
clave para las bibliotecas en respuesta a la pandemia de coronavirus
IFLA
La Federación Internacional
de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas es el organismo
internacional que representa los intereses de los bibliotecarios y de sus
usuarios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
02/04/2020
2 de Abril
Día
del veterano y de los Caídos en la guerra de Las Malvinas
El 2 de abril de 1982, la dictadura
cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas
Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de
afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la
población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social,
política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio
de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649
soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la
derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como
el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los
soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con
Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos
argentinos.
Ministerio de Educación / 2 de Abril Día del
veterano y de los Caídos en la guerra de Las Malvinas
A la hora de pensar estrategias para trabajar con los
alumnos, te proponemos recursos para abordar el tema en Ed. Primaria y
Secundaria.
Enlaces de interés
La asombrosa excursión de Zamba en La Islas Malvinas
Zamba viaja hasta 1982, a
la Guerra de Malvinas, y aprende por qué las islas Malvinas son argentinas.
También investiga las causas de la guerra y su contexto dentro de la dictadura
y, sobre todo, aprende que la guerra no es nunca una solución para los
conflictos.
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/104629 |
|
|
|
|
|
Material para compartir en la escuela, en la familia, en el barrio, en las
redes sociales
Pensar en Malvinas : una selección de fuentes
documentales, testimoniales, ficcionales y
fotográficas para trabajar en el aula [Archivo PDF].
Malvinas en la Historia : Una perspectiva suramericana
[Archivo
PDF].
Filmografía
Propuesta de la Dirección General de Cultura y
Educación para trabajar Efemérides del 2 de Abril.
Canciones
20 canciones para recordar a los Héroes de Malvinas.
Selección de canciones de rock argentino e inglés.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
01/04/2020
A través de la iniciativa #Aprendemos
juntos en casa, UNICEF brinda recursos para garantizar la continuidad de
aprendizajes desde las casas.
Seguí a UNICEF Argentina en
Recursos
Como hablar del coronavirus con niños y
niñas (descargar)
Aprendé jugando. Material didáctico para
disfrutar en familia (descargar)
Propuesta de actividades para niños y niñas con
discapacidades
Sugerencias de un espacio lúdico para
jugar, con actividades y propuestas para
realizar en familia.
Encontrarás enlaces con ideas y materiales.
Cuentos
y materiales en lenguaje de señas
Videolibros enSeñas. Videoteca en lenguaje
de señas
------------------------------------------------------------------------------------------------------
26/03/2020
La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNESCO, nos permite acceder de forma libre y gratuita a la Biblioteca Mundial
Digital.
El
sitio contiene mapas interactivos, líneas históricas, textos, manuscritos, fotos, grabaciones, películas y periódicos en
formato multilingüe.
El
buscador ofrece 19.147 artículos sobre 193 países, entre el período 8000 a. C.
y el año 2000.
Bibliotecas
e Instituciones culturales de todo el mundo se han asociado a la Biblioteca
Mundial Digital, entre ellas se encuentra la Biblioteca Nacional de la
República Argentina.
*************************************
24/03/2020
Desde la Biblioteca
Pedagógica Rodolfo Walsh, queremos acompañar a nuestros docentes, acercándoles
recursos pedagógicos, material de lectura y propuestas que surgen desde las
Editoriales.
Alejandra
Kandrej, Bibliotecaria CIIE Laferrere
*************************************
En el mes de la memoria,
el Colectivo LIJ nos invita en este 24
de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el campo de la
literatura, el pensamiento y la acción individual y colectiva.
Leer literatura es un acto de memoria, un derecho.
En tiempos de la dictadura cívico- militar que se instaló en Argentina entre
1976-1983, la cultura no fue ajena a la represión.
Más de cuarenta años pasaron y el colectivo LIJ,
integrado por autores de Literatura Infantil y Juvenil, emprende una campaña
para preservar la memoria.
Compartimos la serie de videos donde autores leen
fragmentos de títulos censurados.
Paula
Bombara lee El caso de Gaspar de Bornemann
Mario
Méndez lee el comienzo de El golpe y los chicos de Graciela Montes
Laura
Ávila lee a Álvaro Yunke
Márgara
Averbach lee El deshollinador que no tenía trabajo de Laura Devetach
Silvia
Shujer lee un fragmento de pájaros sin cielo, del escritor Luis Salinas
Las
Editoriales acompañan la labor docente, solidariamente, liberando textos
digitales , les compartimos el libro completo
Colores Libres de la Editorial Chirimbote.
*************************************
24/03/2020
Editoriales
y plataformas de lectura iniciaron una campaña para contribuir al aislamiento,
liberando gratis, libros y audio libros.
Agradecemos la solidaridad y el aporte que realizan.
Te
proponemos contenido educativo y lecturas de descarga gratuita.
Editorial Norma liberó parte de su
catálogo.
Colección Golu
Contiene obras de la
Literatura Universal, con actividades.
Como descargar:
- · seleccionar la portada del libro, en
la parte inferior hacer clic en la pestaña
Recursos
(2)
·
Y podrás descargar la portada y en Otros recursos descargar el
texto completo
Te invitamos a conocer
parte de la Colección Golu
CUENTO
La increíble
historia de Simbad el marino
|
TEATRO
La vida es sueño
|
CUENTO
Los cazadores de
ratas
Y otros cuentos feroces
|
MITO
Mitos griegos de
amor y aventura
|
NOVELA
Los tigres de la
Malasia
|
POESÍA
Martín Fierro
|
TEATRO
Romeo y Julieta
|
|
CUENTO
Seres que hacen
temblar
Historias de bestias,
criaturas y monstruos de todos los tiempos
|
CUENTO
Cuentos folclóricos
de la Argentina
|
CUENTO
Tomados para la
risa
|
LEYENDA
MITO
Relatos medievales
|
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
----------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de Agosto
Día del Lector
El 24 de agosto fue declarado “Día del Lector” en conmemoración y homenaje al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges. Intelectual de vanguardia, Borges fue creador de un estilo literario único. Su obra incluye cuentos, ensayos y poesía. En reconocimiento a su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada “Día del Lector”.
Biblioteca pedagógica Rodolfo Walsh
CIIE Laferrere
Alejandra Kandrej - Bibliotecaria
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
***************************************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por cualquier consulta, escríbanos a nuestro mail ciier3lafe@gmail.com. Los comentarios de este blog no son posibles de responder. Gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.